fbpx

Marketing para Artistas Visuales

by Adriana Bermúdez
19 enero, 2019
Marketing para artistas visuales

¿Por qué un Marketing para Artistas Visuales?

Este articulo ha sido creado pensando en todos los artistas visuales que quieren dar a conocer sus obras en Internet. Te daré mi punto de vista como artista, porque no considero mi talento y mi arte no son un producto, lo respeto y le doy toda la importancia del mundo. 

Los artistas hemos huido toda la vida del marketing porque no estamos de acuerdo con la visión capitalista que se tiene de ello, la buena noticia es que las estrategias han cambiado y lo que nos daba miedo antes, hoy en día se convierte en una herramienta potente para ayudarnos a emerger.

Te hablo desde el corazón, pero también como profesional, puedes consultar mis redes sociales de artista para que veas como aplico algunas estrategias de marketing digital, si tienes dudas o quieres hacerme una consulta déjame un comentario al final de este articulo o envíame un mensaje privado a hola@marketingparacreativos.com

Primero Definamos Marketing

El marketing es una metodología que permite dar a conocer o a comercializar un producto o servicio.

Existen dos tipos de marketing:

  1. El marketing offline que se realiza a través de medios tradicionales como la radio, la televisión, el cara a cara, los impresos.
  2. El marketing digital es el que realizamos en los medios online.

 

¿Existe una diferencia entre las estrategias de marketing comunes y las estrategias de marketing para artistas visuales?

El arte, debe ser tratado con mucho respeto para no caer en lo comercial o denigrar nuestra obra. Es necesario conocer cada una de las estrategias de marketing digital y aplicarlas con sentido común a nuestro portafolio de artista.

Nota: Actualmente me encuentro realizando una investigación académica sobre el tema y espero publicar mi tesis y conclusiones en el 2021.

¿Por qué un artista visual debe tener una estrategia de marketing digital?

el artista invisible

Un artista visual debe tener  una estrategia de marketing para emerger y dejar de ser invisible en el universo digital.

Esto es lo que puede hacer el marketing digital por tu portafolio de artista visual:

  1. Darte a conocer
  2. Ser reconocido y crear tu propia marca personal
  3. Atraer nuevos seguidores y nuevo público para tu proyecto artístico
  4. Tener presencia en Internet: que te encuentren cuando te buscan
  5. Optimizar el uso de tu tiempo en las redes sociales
  6. Aumentar las posibilidades de vender tu obra a través de canales digitales.

 

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital que podemos usar los artistas visuales?

1. La creación de una Marca personal

marca personal es aquello que te hace diferente de los demás y te hace brillar con luz propia, no solamente es tu logotipo, también lo es tu estilo artístico, tu forma de comunicarte con tus seguidores y tu forma de enseñar lo que haces.

2. El sitio web o portafolio

Para un artista visual es una necesidad tener una web, porque es el lugar donde enseñamos lo mejor de nuestro trabajo

Para participar en una convocatoria es importante tener una web y no enviar nuestros perfiles sociales como presentación profesional.

3. SEO o Posicionamiento de tu web en buscadores

Para que tu portafolio creativo cumpla su función debe ser funcional para los usuarios y amigable con los buscadores, de lo contrario quedará escondido entre millones de webs.

En un sitio web de artista se debe trabajar el SEO para que te encuentren cuando te estén buscando entre los millones de portafolios y web que existen en todo el planeta digital. Si ya tienes una web y no apareces en las búsquedas puedes solicitarme una auditoría y te diré donde esta el problema y cuales son las soluciones.

4. Las redes sociales

Creo que todos empezamos por ahí, las redes sociales además que tenemos una gran ventaja sobre los demás en el momento de crear buenas publicaciones: nuestras obras son la mejor propuesta de valor.

Para que nuestra estrategia en redes sociales funcione debe ser planificada: no todas las redes sociales convienen a un artista visual y el hecho de estar en todas las redes sociales no te garantiza emerger en el mundo del arte.

Recuerda que lo que hacemos no tiene que gustar a todo el mundo y que los likes no son un sinónimo de éxito. Tener «me gustas» en tu obra no la hace mejor o peor que otras, así que disfruta el proceso, disfruta crear y compartir y olvídate de las cifras.

5. Publicidad en medios online

He escuchado varios artistas visuales que piensan que al promocionar una vez, estarán obligados a seguir promocionando sus publicaciones para no quedar ocultos por el algoritmo. Esto es completamente falso. El que seas invisible en una red social no depende de ello.

Yo la he usado, para promocionar mis talleres de collage y eventos, o cuando he escrito un artículo en mi blog.

Si esta información te fue útil, compártela con otros artistas…

Si quieres una asesoría o más información puedes escribir tu comentario aquí abajo 👇 para mi sera un placer saber que me lees.

¡Que la creatividad te acompañe!  👾

    Déjame un comentario

    avatar
      Subscribe  
    Notify of
Últimos artículos