Estrategias SEO para artistas urbanos y grafiteros

by Javier García
22 enero, 2021

Como cada vez son más el número de festivales y eventos relacionados con el street art en España, las oportunidades para grafiteros profesionales aumentan con el paso del tiempo. Mientras que unos promocionan su carrera a través de galerías y managers artísticos, otros encuentran en internet la manera de vender sus productos o servicios en todo el territorio nacional, incluso fuera de nuestras fronteras.

 

Sin embargo, ¿cuáles son las estrategias y buenas prácticas que estos artistas contemporáneos utilizan en Google o Yahoo para darse a conocer? Gracias a una colaboración con Javier García, CEO de Cooltourspain y experto en marketing digital, veremos en el día de hoy cuáles son algunos de los ejemplos más recurrentes para posicionar tu marca en los primeros resultados de los buscadores.

 

¿Qué es el SEO y cuáles son sus categorías?

 

SEO, por su acrónimo en inglés significa ‘Search Engine Optimization’. O lo que es lo mismo, la optimización del contenido de acuerdo a una serie de algoritmos definidos por los gurús del marketing digital.

 

Para lograr posicionar tu página web en los primeros resultados y lograr incrementar tus ventas, puedes contar con una asesoría o seguir los pasos que te voy a detallar a continuación. Tendrás que tener en cuenta que hay dos tipos de SEO. Al primero lo denominamos On Page y son las estrategias que se desarrollan dentro de la misma página web. Así mismo, podrás encontrar el SEO Off Page que se enfoca a trabajar fuera de tu proyecto online.

 

Estrategias SEO para artistas urbanos y grafiteros

La importancia de tener un blog actualizado

Si pretendes estar arriba del todo sin redactar artículos de calidad e interés para tu audiencia, ¿cómo piensas que lo lograrás? Escribir en base a unas palabras claves determinadas es factor clave para que la gente te encuentre cuando realiza búsquedas relacionadas.

 

Es fundamental realizar un estudio de las keywords más importantes para nuestro sector. Para ello, te recomiendo que empieces por utilizar las versiones gratuitas de plataformas como SEM Rush o MOZ.Incluso, podrías analizar los datos públicos de tu competencia y llegar a adelantarles en determinados servicios o productos.

 

¿Para qué sirve el enlazado?

 

En la misma línea, redactar artículos de invitado para otras páginas web podría convertirse en tu mejor arma para mejorar la autoridad de tu dominio. Conseguir links desde periódicos digitales, de blogs con contenido relacionado al arte urbano o incluso desde páginas .edu (véase universidades) es fundamental para lograr tu objetivo.

 

De manera similar, existen proyectos como Unancor, Prensaseo o Growwer donde no solo podrás pagar por obtener backlinks o reseñas de calidad, sino que también podrás vender enlaces desde tu web y obtener un ingreso extra. Claro está, a mayor relevancia mayor será el coste asociado.

 

En definitiva, el enlazado conseguido a través de prensa o guest posts es una práctica más que habitual entre los profesionales del marketing de contenidos.

 

Venta de artículos a través de Woo Commerce

 

woocommerce para artistas

 

Finalmente, tienes que pensar a lo grande e imaginar que podrías vender tus cuadros, serigrafías, y prints originales no solo a través de establecimientos físicos, sino que a través de tu propia pasarela de compra.

Para ello, sería necesaria una plataforma de comercio electrónico como bien podría serlo Woo Commerce. Este plugin cuenta con todas las actualizaciones necesarias si gestionas tu página a través de WordPress. Podrás subir tantos productos como quieras y permitir que tus clientes paguen a través de tarjeta de crédito/débito y/o paypal.

No olvides crear varias URL que hagan referencia a la política de privacidad, aviso legal y términos y condiciones. Recuerda que el cliente final busca negocios completamente transparentes y donde sepan que no van a ser estafados al depositar su dinero.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿quieres saber más sobre SEO? Te leo en comentarios 🙂

 

    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
Últimos artículos