¿Cómo vender mi arte en Internet?

by Adriana Bermúdez
3 agosto, 2022
¿Cómo vender mi arte en Internet?

Una de las preguntas más frecuentes de los artistas visuales es ¿Cómo vender mi arte en Internet?

Y es que cuando eres artista visual profesional quieres recibir una remuneración económica por tu arte y esperas poder vivir de esta actividad.

En este artículo voy a responder a más preguntas sobre sobre la venta de arte y sobre cómo emprender con una idea de negocio rentable.

¿Cómo puedo hacer dinero con el arte? o en otras palabras ¿Cómo vender mi arte en Internet?

Para vivir gracias a tu arte deberás convertirte en emprendedor y conocer las bases de un negocio.  

Para ello tendrás que definir objetivos de negocio, trazar unas metas alcanzables (que puedas medir) y trabajar en el desarrollo de estrategias de marketing que garanticen la viabilidad de tu negocio.

No basta con hacer una tienda online o con ofrecer tus obras en Instagram, porque necesitas llegar a tus compradores, hacerte visible!

¿Qué necesito para emprender mi negocio de arte?

Lo primero y lo más importante es que cuentes con TIEMPO, porque para emprender necesitarás INVERTIR tiempo, por una parte para crear arte y por otra para venderlo (de ahí que se considere que un artista visual es aquel que dedica la mayor parte de su tiempo al arte).

El éxito de tu negocio dependerá de tu trabajo y de tu perseverancia. Mi primer consejo es que comprendas que los resultados no se verán a corto plazo y que seguramente para iniciar deberás contar con ingresos para poder sostenerte durante un tiempo, tener un trabajo a medio tiempo y otras entradas de dinero lo hará más fácil.

Un ejemplo claro: si quieres vender arte en Navidad tendrás que iniciar con la estrategia de marketing en septiembre para que tus seguidores recurran a ti cuando llegue la hora de hacer regalos.

¿Qué vas a vender?

Cuando hablamos de vender arte tenemos un gran abanico de posibilidades, puedes vender todo tipo de productos:

  • Obra original
  • Reproducciones
  • Productos derivados
  • Licencias

¿Cómo vas a vender tus obras de arte?

Quizás te hayas planteado crear tu propia tienda o subir tus productos a un Marketplace para no tener que invertir dinero en esta fase de tu plan de negocio.

Sea cual sea tu decisión deberás preparar tus obras para la venta, establecer tus precios de venta, envío, impuestos y la gestión financiera propia de cualquier negocio.

¿Necesito estar dado de alta para vender mis obras de arte? (España)

Es una pregunta frecuente, y la respuesta es que si vives en España deberás cumplir con cierta regulación legal.

La legislación dice que al realizar una venta de forma regular tienes que estar dado de alta desde el primer día.

Eso quiere decir que legalmente debes estar dado de alta como autónomo para abrir una tienda online y ofrecer cualquier servicio artístico.

Ahora siendo realistas es una locura, lo más sensato es primero probar y verificar que podemos vivir del arte para luego si darnos de alta.

Si estás iniciando y aún no tienes compradores o vas a realizar ventas muy ocasionales tienes dos opciones:

1. Trabajar con una cooperativa para artistas visuales.

2. Darte de alta en Hacienda y no en seguridad social para emitir una factura ocasional sin IVA a la editorial que te realice el encargo.

Mi consejo es que si estás facturando seguido y recibes ingresos regulares (sin importar el valor), lo mejor y para evitar cualquier problema con hacienda es que te des de alta inmediatamente.

¿Qué es un plan de negocios para artistas visuales? y ¿Por qué es tan importante?

Un plan de negocio para artista visual es un documento en el que vas a analizar todos los detalles de tu emprendimiento para definir los objetivos, las finanzas y para planificar el negocio en sí.

Un plan de negocio incluye no solo tu análisis personal sino también un análisis e investigación de mercado.

El plan de negocios es importante para el artista visual porque le ayuda a aterrizar los precios de sus obras o productos, también es una forma realista de ver las posibilidades que existen de vivir del arte y generar un plan de trabajo para cumplir las metas.

¿Quieres construir tu plan de negocio?

En las escuelas de arte no nos preparan para la venta, aprendemos muchas técnicas pero no sabemos cómo vender las obras y cómo vivir del arte.

Cómo artista visual puedo ayudarte a crecer y trabajar contigo tu plan de negocio. Solicita tu plan de negocio aquí.

¿nos vemos en Instagram? aprenderás más de marketing para creativos!!!

    Últimos artículos