fbpx

Cómo optimizar tu estrategia creativa en redes sociales

by Adriana Bermúdez
11 octubre, 2018

Las redes sociales son una gran herramienta para potenciar nuestros proyectos creativos y debemos aprender a usarlas en nuestro beneficio.

En este artículo te doy cinco consejos para optimizar tu estrategia creativa e impulsar tu proyecto de una forma profesional.

Consejo número uno: limpia tus perfiles

Uno de los errores más frecuentes es abrir perfiles sociales y abandonarlos porque no tenemos tiempo suficiente para crear publicaciones en todas nuestras redes sociales.

Realiza un análisis de la situación actual de tu proyecto creativo, haz una lista con todas las redes sociales en las que tengas un perfil y piensa si lo estás haciendo correctamente o si las tienes abandonadas.

Si encuentras un perfil social desactualizado en el que desde hace muchísimo tiempo no publicas nada (1 a más años) lo mejor es que lo elimines o lo ocultes para que no dañe tu presencia en las redes sociales.

Consejo número 2: separa lo personal de lo profesional

separa lo profesional de lo personal

© Ilustración de Adriana Bermúdez

Seamos sinceros hay muchos aspectos de nuestra vida personal que no necesitamos compartir con nuestros seguidores o con las personas que trabajamos en nuestro proyecto creativo, es muy importante que comiences a definir los límites entre lo personal y lo laboral.

Es normal que cuando comenzamos un proyecto creativo lo publiquemos en nuestro perfil personal, además que nuestros amigos son nuestro primer impulso para darnos a conocer y nos hacen sentir valorados, pero para emerger como artistas profesionales es necesario tener página de Facebook o un Instagran con cuenta de empresa.

Ventajas de tener una página de Facebook

  • No tienes límite de seguidores, en cambio en un perfil personal solo puedes tener 5.000 amigos.
  • Desde tu página puedes promocionar tus publicaciones o crear eventos.
  • Cualquiera puede ver el contenido sin necesidad de ser tu amigo.
  • Los seguidores que obtengas son los que realmente valoran tu trabajo y no lo hacen por quedar bien contigo porque eres familiar o amigo.
  • Veras estadísticas que te permiten analizar el alcance de tus publicaciones.
  • Podrás tener una cuenta de Instagram de empresa vincula y realizar publicidad de pago en ambas plataformas.

Consejo número 3: crea un plan de redes sociales

Todos los que trabajamos en el marketing digital te diremos lo mismo: es importante tener un plan de redes sociales es como tener una brújula que te dirige hacia la meta que quieres conseguir.

La base de un buen plan de redes sociales es definir objetivos SMART, es decir que sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo.

OBJETIVOS SMART

Tus redes sociales deben aportar algo a tu proyecto creativo y si no están aportando nada es que no las estás utilizando de una forma correcta. Si necesitas ayuda en la creación de tu plan puedes solicitar una asesoría gratuita o un presupuesto personalizado.

Consejo número 4: crea relaciones

No basta con tener unos perfiles sociales y publicar nuestras obras, tenemos que empezar a crear relaciones o lazos con otros creativos:

  1. Responde a los comentarios que dejan en tus publicaciones, así sea con un me gusta, eso demuestra que eres humano y que agradeces a tu seguidor.
  2. Participa en grupos de tu área creativa: grupos de fotógrafos, de collage, de pintura, de dibujo.
  3. Ve a otros perfiles, comenta y apoya, eso sí nunca caigas en la adulación.

Consejo número 5: aporta valor

¿Sabes cuántos artistas como tú existen en el mundo? y ¿cuántos están utilizando las redes sociales? no te imaginas el número… por lo tanto si tú quieres emerger en el mundo creativo tienes que empezar a desarrollar contenidos de valor para tus seguidores.

Un contenido de valor para tus seguidores puede ser el que publiques algo de tu proceso creativo o que enseñes imágenes de tu espacio de trabajo, nombres a tus mentores, a tus muzas, tus maestros, etc…

Espero que este artículo te sea de inspiración para que inicies un plan de redes sociales, no dudes en dejarme cualquier pregunta relacionada aquí abajo 🙂 y te animo a compartir si te ha gustado, respetando los derechos de autor tanto del texto como de las ilustraciones.

¡Que la creatividad te acompañe!  👾

    Déjame un comentario

    avatar
      Subscribe  
    Notify of
Últimos artículos