¿Cómo hacer una web de artista para vender?

by Adriana Bermúdez
23 junio, 2022
como hacer una web de artista

Querido artista si has llegado a este artículo es porque seguramente te estés planteando vender tu obra a través de tu propia web o porque quizás ya tienes una tienda online pero no estás alcanzando las ventas deseadas.

Más allá de explicar que es un dossier artístico o una web tipo portafolio el objetivo de este escrito es guiarte en la elaboración de una web preparada para vender.

¿Por qué debería vender mis obras en mi web de artista?

La forma en que llegamos a nuestros compradores a cambiado, hoy en día podemos saltarnos todos los pasos del mercado del arte y llegar directamente a los interesados a través de las redes sociales o por medio de los buscadores (Google, yahoo, Bling).

Además, las redes sociales como Instagram, Pinterest y Tiktok nos permiten etiquetar directamente las obras para que la compra sea más rápida.

Pasos para crear tu web de artista para vender

Define los productos que vas a vender

Crea un plan de negocio en el que definas lo que vas a ofrecer: prints, obra original, pegatinas, productos derivados de tu arte, entre otros.

Si necesitas asesoría para crear tu plan de negocio de artista visual pincha en este enlace y solicita una primera reunión gratuita.

Escoge la plataforma de venta más indicada para ti

Existen varias plataformas donde puedes crear una tienda online. Por una parte tienes la opción de pagar una suscripción mensual o anual con una plataforma externa como Shopify, WIX o Prestahop (existen más opciones pero estas son las más conocidas) y por otra, puedes realizar tu tienda con WooCommerce.

La diferencia entre todas las plataformas es la inversión de tiempo y dinero. Mi favorita sin duda alguna y la que siempre recomiendo es WooCommerce por ser fácil de actualizar y porque puedes ajustar el diseño a tu gusto.

El desarrollo a medida que te ofrece trabajar con WordPress es de gran utilidad. Tienes más información sobre mis servicios de diseño web para artistas visuales aquí.

La siguiente captura es de mi tienda online de artista visual, la he creado en WordPress usando WooCommerce y la tengo enlazada a mi cuenta de instagram.

adrianabermudez.com/shop

Configuración de la tienda online

Es muy importante optimizar todo el catálogo antes de subirlo. No solo pensar en las imágenes sino también en los detalles técnicos de cualquier web de venta:

✔️ ¿A qué países vas a vender?

✔️ ¿Necesitas configurar tu tienda en varios idiomas?

✔️ ¿Cómo realizarás los envíos?

✔️ ¿Qué métodos de pago vas a implementar en tu tienda?

✔️ A los países donde envías hay que facturar con IVA?

Incluye las páginas legales

De acuerdo con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea debes cumplir con una serie de requerimientos en tu tienda: Ley de Cookies y aviso legal.

También te recomiendo tener una página de preguntas frecuentes sobre envíos, pagos y devoluciones, de esta forma tu web transmitirá confianza a los compradores.

Optimiza todas tus imágenes: calidad y velocidad de carga

Recuerda que al vender de forma online tus clientes no pueden apreciar la belleza de la obra en su totalidad, por eso debes tener fotografías en alta calidad para transmitir confianza a tu comprador.

La calidad es importante pero también la velocidad con la que va a cargar tu imagen, así que deberás subirlas en un formato que respete su definición pero que agilice la carga.

Evita las descripciones genéricas

Te recomiendo escribir una descripción diferente en cada producto para que no tengas contenidos repetidos. Además un buen texto te ayudará a convencer a tu cliente de finalizar la compra.

No te conformes con escribir los datos técnicos, añade más información.

Define tu estrategia de marketing

Abrir la tienda online no significa tener ventas, debes tener una estrategia para atraer a tus seguidores a ella.

Tener la tienda online es solo el comienzo, deberás crear un plan de comunicación y de atracción a través de las redes sociales para que funcione.

Conoce mi servicio de creación de contenidos para que ahorres tiempo en tu estrategia de venta.

¿te animas a crear una tienda online para vender tus obras? Solicita más información aquí.

diseño web para artistas
    Últimos artículos