Aprende a usar los hashtags para ganar más likes en tu portafolio creativo

En este artículo te doy consejos y trucos sobre cómo usar hashtags para ganar más likes en tu portafolio creativo y lo mejor te regalo el nombre y link de mis dos herramientas favoritas para encontrar el hashtag perfecto.

¿Qué es un Hashtag?

Un Hashtag es una palabra precedida por el carácter almohadilla (#) y sirve para identificar, clasificar o etiquetar un contenido en el buscador de una red social: Hash en inglés es almohadilla y Tag es etiqueta.

Nota: La palabra hashtag aún no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española y su traducción en español es ETIQUETA.

¿Por qué debo usar hashtags en Instagram?

Una de las mejores estrategias para atraer nuevos seguidores y ganar más likes en tu portafolio creativo de Instagram es aprender a utilizar los hashtags, porque si los usas bien aumentarás la visibilidad de tus posts sin invertir dinero en publicidad.

¿Cómo se usan los Hashtags en Instagram para ganar más likes?

Instagram nos dice que podemos usar los hashtags escribiendolos en el texto que acompaña la imagen (en la descripción). No sirven en las historias y tampoco funcionan si los escribes en un comentario.

  • Los hashtags deben representar claramente de que va tu publicación, ejemplo: si haces escultura no uses #pintura porque tu obra no llegará al público indicado.
  • Para que tu imagen aparezca en el buscador de hashtags, tu perfil debe ser público (los hashtags no funcionan si tienes una cuenta privada).
  • Puedes escribir etiquetas con números, pero no se admiten caracteres especiales.
  • Solo puedes poner hashtags en tus publicaciones, si vas a otro perfil y escribes una palabra con etiqueta no va a funcionar.

 Preguntas frecuentes al uso de hashtags

1️⃣ ¿Qué pasa si olvido poner los hashtags?

Si olvidaste poner los hashtags puedes añadirlos, pero hazlo lo más pronto posible, recuerda que Instagram premia los contenidos recientes.

2️⃣ ¿Es verdad que existen penalizaciones si cambio los hashtags de mi publicación?

Es verdad que el algoritmo de Instagram impulsa lo recién publicado y que lo posiciona inmediatamente con los hashtags que escribes, entonces si haces cambios en los hashtags perderá ese posicionamiento. Pero si solo quieres arreglar un error ortográfico no pasa nada, eso lo puedes hacer.

No sirve de nada añadir hashtags a publicaciones antiguas.

3️⃣ ¿La ortografía es compatible con los hashtags?

Si es compatible, es más la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente lanzaron una campaña a favor del uso de la puntuación en los hashtags. Pero no es tan importante en el momento de escoger los hashtags.

4️⃣ ¿Puedo usar hashtags en varios idiomas?

El idioma no es un limitante en el uso de los hashtags. Puedes hacer todas las combinaciones posibles.

Errores frecuentes en el uso de hashtags

Si no te están funcionando los hashtags quizás estés cometiendo alguno de estos errores:

Error 1. Tener un perfil privado

Los hashtags no funcionan si tienes un perfil privado.

Error 2. Usar hashtags muy genéricos

Un hashtag genérico es aquel que se puede usar para cualquier tipo de publicación y que por lo general se usa para conseguir likes recíprocos o comentarios fáciles. No los recomiendo porque nunca traen al público correcto (por ejemplo, el típico #love que durante el 2019 fue utilizado en 1.597.832 publicaciones o #instagood con 988.131.008).

Error 3. Emplear alguno de los hashtags prohibidos en Instagram

Existen ciertos hashtags inapropiados que infringen las condiciones de uso de Instagram por lo que nunca debes usarlos, de lo contrario tu perfil sufrirá de un “shadowban” y tus publicaciones no se verán en la búsqueda de Instagram.

En este link puedes ver el listado completo: https://brandcrops.com/hashtags-prohibidos/

Error 4. Usar hashtags que no tienen relación con tu imagen

Añadir hashtags a tu post que no tienen relación no es buena idea RECUERDA QUE los hashtags sirven para clasificar tu imagen en el buscador, así que tu imagen no tendrá la visibilidad que esperas.

Trucos para usar los hashtags en Instagram

¿Cómo crear un hashtag propio en instagram?

Si tienes tu propio hashtag ayudas a tu marca personal de creativo porque empiezas a clasificar tus publicaciones en el buscador, además si otras personas comparten tu trabajo pueden usar esa etiqueta para nombrarte.

También puedes usarlos para crear tus propios challenges, concursos o simplemente hacer un seguimiento de lo que se dice de ti en Instagram.

Tu hashtag propio en instagram puede ser:

Tu nombre + técnica

Tu nombre + apellido

Tu nombre + palabra clave

Una vez has escogido tu hashtag empieza a usarlo en todas tus publicaciones para que se posicione en el buscador.

Crea tu propio hashtag de creativo

Investiga que hashtags son tendencia entre tus colegas

Puedes identificar cuáles etiquetas son las más populares tan solo con ir a mirar en los perfiles de tus colegas creativos, eso te dará ideas para crear tus propios listados de hashtags.

Busca los hashtags de curadores de arte online

Muchos curadores de arte o galerías online piden a los seguidores de Instagram utilizar su etiqueta para que ellos puedan ver y compartir las mejores publicaciones.

Crea varios listados de hashtags

Es un truco muy útil crear varios listados en las notas de tu móvil o de tu escritorio para solo copiar y pegar.

Investiga usando el buscador de Instagram

Esta es una técnica poderosa, porque sin salir de Instagram puedes conocer las etiquetas más usadas y lo mejor es que también te sale una lista de hashtags relacionados con el tema.

Cuando hayas encontrado la etiqueta puede ser de utilidad que veas cuantas publicaciones tiene porque si es muy común, será muy difícil que tu post tenga visibilidad.

Usa el buscador de Instagram para buscar el mejor hashtag y ganar likes  en tu portafolio creativo

Herramientas para encontrar los hashtags

Para ayudarte en la búsqueda puedes utilizar herramientas externas en las que solo debes poner una palabra relacionada con tu post y así obtener las etiquetas optimizadas para el tema:

Display purposes

herramientas para encontrar los mejores hashtags 2020

 

Best-hashtag

los mejores hashtags de instagram

 

 

Bibliografía

  1. Hashtags baneados: https://www.socialinsider.io/blog/instagram-banned-hashtags-2018/
  2. Información útil de Instagram: https://help.instagram.com/

 

 

🎉 Únete a mi Comunidad de Creativos y Comienza tu Viaje al Éxito Digital

No tienes que luchar en solitario. Únete a mi comunidad de creativos para acceder a valiosos consejos, relatos personales de superación y actualizaciones exclusivas directamente en tu bandeja de entrada.

Inscríbete ahora y comienza a recibir orientación para triunfar en el mundo digital del arte y la creatividad.

Derechos reservados. Solicita autorización