fbpx

7 errores que todo creativo debe evitar cometer en redes sociales

by Adriana Bermúdez
28 noviembre, 2018
7 errores que todo creativo debe evitar cometer en redes sociales

Después de analizar los perfiles de algunos creativos, me doy cuenta que se cometen los mismos errores, por eso he decidido crear un listado para que puedas identificarlos y mejores tu presencia en línea.

Error 1. No tener una estrategia en Redes sociales

Cuando no tienes un plan no sabes a donde vas, necesitas definir tus objetivos como creativo para que puedas medir la eficacia de tu presencia en linea. De lo contrario no sabrás si lo estas haciendo bien o no.

¿Te has planteado alguna vez porque quieres tener presencia en las redes sociales? Define cuales son las metas que quieres alcanzar:

  • Un buen objetivo es concreto, por ejemplo: quiero tener más clientes freelance, o quiero tener 1000 visitas al mes en mi web.
  • Piensa que tu objetivo debe ser medible, por ejemplo: quiero aumentar mi comunidad de seguidores en un 20% antes de terminar el año.
  • Y para finalizar importantísimo: que sea realista con la cantidad de tiempo que vas a invertir en conseguirlo.

Error 2. Tener incompletos y mal optimizados los perfiles

Si quieres dejar de ser un amateur y enseñar lo que haces como todo un profesional, debes empezar por separar tus perfiles personales de los profesionales y no confundir tu perfil profesional con tu perfil personal, también va a la inversa.

Cuando iniciamos queremos empezar a publicar nuestro trabajo y pasamos de la importancia que tiene completar la información de nuestros perfiles. Recuerda también ser coherente y unificar la información que publicas, para ello, mi recomendación es que hagas una lista de la información básica y la tengas siempre a mano para que cada vez que llenes un formulario todo quede igual:

  • Escribe una presentación corta de tu proyecto creativo.
  • Una biografía: Resume tu propósito y tus logros como creativo.
  • Foto de perfil y foto de biografía: cuida los tamaños y la resolución.
  • Enlace de tu web.
  • Enumera todas las redes sociales que tengas.

Error 3. Conectar todas las redes sociales y publicar el mismo contenido al mismo tiempo

Un error muy frecuente es conectar todas nuestras redes sociales entre sí, de forma que lo publicamos en Instagram se comparte automáticamente en Facebook y en Twitter.

Antes de hacerlo ten en cuenta que:

  1. Si tienes los mismos seguidores terminaran por aburrirse y van a dejar de seguirte en alguno de los perfiles, los usuarios somos cada vez más exigentes porque estamos saturados de información.
  2. En Facebook no funcionan los hashtags como en Instagram, así que ese listado lo único que hace es ensuciar nuestro post, por esa razón no recibes mucha atención.
  3. Recuerda que cada red social tiene su propio lenguaje y que todos nos comportamos diferente en cada una de ellas.

Sorprende a tus seguidores y si no quieres invertir mucho tiempo en las redes sociales, pero quieres hacerlo bien, por lo menos no publiques el mismo contenido al mismo tiempo, combina los horarios y los días.

Error 4. Hablar solo de ti

Imagina este escenario: has esperado mucho tiempo para tener una cita con alguien que te gusta, y el día en que por fin logran quedar, tu cita se apodera de la conversación, que parece más un monologo y lo único que hace es hablar de si misma, entonces pierdes interés, te das cuenta que para esa persona, tú no eres importante y solo piensas el momento de finalizar la cita y poder irte a contarle a tus amigos lo mal que la has pasado.

En las redes también encontramos muchos creativos que solo hablan de si mismos y que nunca bajan los pies sobre el planeta tierra para poder hablar con sus seguidores, ok son divas, pero así no llegaran muy lejos. Al final si quieres ganar mas seguidores debes aprender a seducirlos: aporta valor y cuida de ellos.

Error 5. Publicamos y después nos olvidamos

Las redes son para socializar, algunas más que otras, pero ese es su objetivo. Así que una vez publiques debes estar atento a los comentarios que te hagan tus seguidores, ponte en su lugar, ellos se han tomado el tiempo de escribir unas palabras, así que se agradecido y responde. Si tienes muchos seguidores y te es difícil mantener el ritmo por lo menos da un me gusta en su comentario, ellos lo van a valorar.

Responde en un tiempo inferior a las 24 horas a cualquier comentario, para que no dé la impresión de que pasas de tus seguidores.

Las críticas y comentarios negativos

Si te enfrentas a un comentario o una crítica negativa, debes mantener la calma, pensar tu respuesta de una forma muy diplomática y sobre todas las cosas no eliminar el comentario. Lo peor que puede hacer un creativo es huir de las críticas, porque dará la sensación de tener el ego muy grande.

Error 6. Publicar poco o demasiado

Has tenido una semana muy ocupada, casi no te ha quedado tiempo para ver tus perfiles y llegado el fin de semana te dedicas a recuperar el tiempo perdido. ¿te suena? Mi consejo es que seas paciente y que repartas los contenidos.

Frecuencia de publicación de acuerdo a cada red social

  • Instagram > 1 publicación diaria ya es suficiente, varia de tipo de contenido: una imagen, un vídeo y usando diferentes hashtags.
  • Facebook > 1 a dos veces al día dependiendo que quieras conseguir. Por ejemplo, si quieres mayor respuesta, puedes publicar dos veces.
  • Twitter > el tiempo de vida de un tweet es de tres horas, así que puedes ampliar la cantidad de tweets para aumentar los resultados: de 3 a 5 al día.
  • Pinterest > se recomienda un mínimo de dos veces a la semana.

Recomendaciones:

  • Intenta ser constante con tus aportaciones, los dos extremos de la balanza son perjudiciales: no publicar nada o publicar demasiado.
  • La calidad de las publicaciones debe primar sobre la cantidad, no te obsesiones por publicar todo lo que haces.

Error 7. Comprar seguidores

Entiendo que cuando abres los perfiles te sientas un poco ahogado porque no es fácil conseguir seguidores, y esa obsesión por el número puede que te haga caer en tentación.

Es muy fácil comprar seguidores, y todas las aplicaciones que lo ofrecen te prometen lo mismo: son reales, pero nada de eso es real, es como vivir engañado.

Solo por el hecho de inscribirte con tu cuenta de Instagram te regalan 100 seguidores, ¡que subidón! Y cada vez que publicas algo todos los robots vienen a apoyarte con un like y con comentarios del tipo “Love» o «Great pic. Pero todo es una ilusión, no es real y lo que tu necesitas es apoyo de verdad, seguidores que compartan tus publicaciones o que apoyen tus eventos.

Mas vale pocos y buenos, que muchos y malos.

no compres seguidores

Este ha sido mi artículo de la semana, espero que te sirva para orientar tu estrategia de marketing digital, déjame tus comentarios aquí abajo, y si tienes preguntas muy precisas sobre tu proyecto creativo te invito a solicitar una asesoría llenando este formulario.

    Déjame un comentario

    avatar
      Subscribe  
    Notify of
Últimos artículos